Química del Grado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (grupo 117, 1er semestre 2012-13)


Avisos y noticias

  • 3/3/13: Superadas las 55.000 visitas a esta wiki (Statcounter).
  • 3/3/13: Superadas las 220.000 vistas de las presentaciones de los contenidos teóricos de esta wiki en Slideshare .



Bienvenido/a a la wiki de la asignatura Química (1er semestre, 2012-13, grupo 117) del Grado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La asignatura


Ésta es una asignatura introductoria de química para estudiantes de Grado en Biología con conocimientos básicos de química y de formulación, así como de cálculo elemental. Este primer semestre se dedica a la química-física de disoluciones (termodinámica, cinética y equilibrio), aplicada a reacciones ácido-base y de oxidación-reducción principalmente (Programa). El objetivo fundamental es conseguir que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de nivel medio relacionados con estas materias y de hacerlo con mucha agilidad en el caso de aquellos problemas de carácter básico que aparecen regularmente en el ejercicio de la biología. El segundo semestre se dedicará a química orgánica.

La wiki


En esta wiki se puede obtener información sobre la asignatura, se pueden ver y bajar las presentaciones que se usan en las clases (las versiones de las mismas subidas a Slideshare han tenido ya más de 150.000 visionados en su conjunto), se pueden formular preguntas abiertas, abrir y participar en discusiones, y se pueden corregir y ampliar los contenidos.

Como tal wiki, ésta es una herramienta web abierta de tipo 2.0, en la que los estudiantes no se limitan a recibir información sino que también contribuyen a la transmisión de conocimiento (aportando información, promoviendo y participando en discusiones, publicando materiales de estudio resultantes de su trabajo individual o colectivo). Es abierta porque no está restringida a un colectivo (aunque algunas funciones sí lo están) y cualquiera puede acceder a sus contenidos desde internet (casi 40.000 visitas desde su creación: estadística de visitas) y es 2.0 porque permite la participación y, en particular, la modificación de los contenidos de la wiki por quien la visita (si se está registrado/a).

Te animamos a que:
  • modifiques los contenidos (no debes preocuparte por que se pueda estropear algo, ya que es posible reponer versiones anteriores en cualquier momento),
  • añadas contenidos nuevos (nuevas páginas, enlaces interesanes, gráficos, vídeos, etc.),
  • crees temas de discusión (p.ej. entrando en una página de un tema, digamos Estequiometría, pinchando la pestaña DISCUSION y escribiendo una duda),
  • participes en discusiones (p.ej. respondiendo una duda formulada por otra persona, o reformulándola, o ampliándola),
  • etc.

Si eres un/a estudiante del grupo 117 de este curso (2012/13), tu participación en esta wiki será valorada como un extra de la calificación de problemas.

¿Por qué usar una wiki abierta en lugar de la plataforma Moodle de la UAM?


Porque Moodle es una herramienta diseñada para organizar asignaturas que se cursan a distancia (en-línea), tanto en lo que se refiere a la "impartición" como a la "evaluación" y, como tal, es cerrada (accesible solamente a los alumnos matriculados en la asignatura) y está muy orientada a controlar en todo momento lo que hacen los estudiantes registrados. Aunque también puede usarse como apoyo de asignaturas presenciales (éste es el uso normal que se le da en la UAM), no aporta ventajas en este terreno sobre otros instrumentos como las wikis. Si unimos a esto que el uso de Moodle le sale muy caro a la UAM, mientras que el uso de una wiki como ésta es gratuito (si la UAM decidiese usar wikispaces como soperte de wikis de todas sus asignaturas tendría que pagar algo por ello, pero de una escala muy inferior al precio que paga por usar Moodle), ya tendría una razón suficiente para usar una wiki en lugar de Moodle: una razón económica.

Pero hay otra razón de peso. Usando Moodle como soporte web de la asignatura, sólo los alumnos matriculados se pueden beneficiar de los contenidos que se publiquen, tanto presentaciones como preguntas-respuestas, discusiones, etc. Usando una wiki abierta como ésta, cualquier persona interesada puede beneficiarse de ella, independientemente del lugar del mundo en que se encuentre. Y también puede enriquecer la propia wiki con su participación. Ésta es una razón filosófica. Estoy personalmente convencido de que los contenidos abiertos son mucho más útiles socialmente que los cerrados (razón práctica bastante obvia; el fruto de mi trabajo puede aumentar si lo abro a más personas), pero, además, siento la obligación ética de contribuir a difundir el conocimiento del modo más amplio y generoso posible (razón moral). En este sentido, me siento especialmente satisfecho con que las presentaciones de la asignatura (que se incluyen aquí a través de la herramienta Slideshare) hayan sido visionadas ya más de 150.000 veces y las páginas de la wiki estén a punto de superar las 40.000 visitas, la mayoría de ellas desde fuera de la UAM. El efecto beneficioso que tenga esto, grande o pequeño, no habría existido de haberme ceñido a Moodle.






































hit counter
Estadísticas del sitio