Equilibrio químico

[Participa editando esta página (pestaña EDITAR) y abriendo temas de discusión e interviniendo en ellos (pestaña DISCUSIÓN)]

Contenidos

Concepto. Sistemas gaseosos. Ley de acción de masas. Equilibrio y energía libre. Equilibrios heterogéneos. Aplicaciones de la constante de equilibrio. Cociente de reacción. Cambio de condiciones y equilibrio: Principio de Le Chatelier.


Datos

Formulario_equilibrio.pdf


Presentaciones

Presentaciones de clase

(ppt ) (pdf )


presentación powerpoint dinámica en SlideBoom (los signos de equilibrio químico no salen bien)


presentación pdf estática en SlideShare

Otras presentaciones

Ánimate e incluye otras presentaciones aquí.


Simulaciones interactivas

  • Evolución espontánea de una mezcla de reacción hacia el equilibrio
File Not Found
File Not Found

O en SlideShare (pincha el enlace siguiente para verlo en SlideShare y luego Download o haz Download desde el desplegable menu):


  • Variación de la constante de equilibrio con la temperatura en reacciones endotérmicas y exotérmicas
File Not Found
File Not Found

O en SlideShare (pincha el enlace siguiente para verlo en SlideShare y luego Downloado haz Download desde el desplegable menu):


Temas de debate


  • Símiles del cociente de reacción y la constante de equilibrio.


A pesar de ser fundamental para dominar el equilibrio químico, comprender la diferencia entre la constante de equilibrio y el cociente de reacción es una dificultad que se repite año tras año. Quizá los símiles podrían ayudar a comprender esa diferencia.Invito a que se propongan símiles del cociente de reacción y la constante de equilibrio.
Por ejemplo:

símil 1) La constante de equilibrio es como el precio de una botella de agua en una máquina expendedora y el cociente de reacción como el dinero que se introduce en la misma; el transcurso de la reacción es equivalente a ir poniendo dinero en la máquina.
El precio de la botella es uno dado, fijo, y no cambia porque se vaya echando dinero en la máquina, al igual que la constante de equilibrio es una dada, fija (a una T dada), y no cambia porque la reacción vaya transcurriendo.
A medida que vamos poniendo dinero (a medida que la reacción va transcurriendo) el total de dinero añadido va cambiando (el cociente de reacción va cambiando) y cuando el dinero añadido se iguala al precio, la máquina nos expende la botella (cuando el cociente de reacción se iguala a la constante de equilibrio se alcanza el equilibrio).

Propuesta símil 2): Tres niñas discuten (a voces) por el reparto de fichas de un juego. Durante la discusión están quitándose mutuamente las fichas de las manos. Cada estado del reparto sería un cociente de reacción, y va acompañado de un nivel de gritos (diferencial de G). A partir de cierto momento, mantienen el reparto de fichas y dejan de gritar. Ese reparto sería la constante de equilibrio.












































wordpress visitor counter