Disoluciones

[Participa editando esta página (pestaña EDITAR) y abriendo temas de discusión e interviniendo en ellos (pestaña DISCUSIÓN)]

Contenidos

Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas: presión de vapor de una disolución de disolvente volátil y solutos no volátiles; presión osmótica; aumento ebulloscópico y descenso crioscópico.


Datos

Formulario_disoluciones.pdf


Presentaciones




Presentaciones de clase

(ppt ) (pdf )

presentación powerpoint dinámica en SlideBoom

presentación pdf estática en SlideShare

Otras presentaciones, animaciones, ...

  • Animación sobre el establecimiento del equilibrio líquido-gas
Animación (de Essential Chemistry, R. Chang; descripción en inglés)
Cuando las velocidades de evaporación y de condensación se igualan y se alcanza un equilibrio a unas P y T dadas, P es la presión de vapor a esa T, y T es la temperatura de ebullición a esa P.


Temas de debate


Difusión y ósmosis

En la difusión, el soluto migra desde donde hay más concentración hacia donde hay menos. En la ósmosis, el disolvente migra a través de la membrana semipermeable desde donde hay menos concentración hacia donde hay más.
¿Hay algo en común en ambos procesos?

Claro que hay algo en común en ambos procesos. Los dos buscan igualar las concentraciones de las disoluciones que están a ambos lados de una membrana, uno mediante el paso de soluto y otro mediante el paso del disolvente. Y ambos procesos se "bloquean" cuando alcanzan el equilibrio.


































wordpress visitor counter